banner
¿Cómo vender o comprar una franquicia en Ecuador?
Las franquicias son una excelente opción de negocio tanto para empresarios como para emprendedores, ya que es una de las formas más efectivas para que un negocio crezca, o a su vez para empezar un negocio rentable al comprar una franquicia.
Si tu negocio ya cuenta con un sistema de franquicia, una excelente oportunidad es anunciar tu marca en el portal Franquicia Plus, con presencia en Ecuador y en Latinoamérica, brindándote la posibilidad de llegar a nuevos mercados y acompañarte en cada etapa para hacerlo exitosamente.
Como inversionista de franquicias en Ecuador o de otro país de la región, es importante elegir un negocio que se alinee a tus conocimientos, experiencia, pero sobre con algo que te apasione.
En ambos casos, sea como franquiciado o franquiciante, hay puntos claves a tomar en cuenta para que un negocio sea atractivo y beneficioso.
  • 1. Rentabilidad

  • Una franquicia es atractiva cuando tiene la capacidad generar una rentabilidad entre el 15% al 20% para la persona que la está comprando. Ésta es una de las características que hace del modelo de franquicia un negocio rentable, comparándolo con las estadísticas de los emprendimientos en Latinoamérica que nos indica que el 95% de los negocios propios no llegan al cuarto año de funcionamiento.

  • 2. Posicionamiento de marca

  • Un buen producto no es suficiente para el éxito de un negocio, se debe acompañar de una estrategia global que incluya marketing 360, atención al cliente, posicionamiento digital, etc., estableciendo KPI´s que periódicamente evidenciarán el cumplimiento de los objetivos. Toma en cuenta que mientras mayor sea el reconocimiento de marca, mayor será la probabilidad de éxito de un negocio.

  • 3. Fácil de replicar

  • Para la compra y venta de una franquicia, es indispensable contar con procesos estandarizados, que sean amigables, integrados y visuales para replicarlos correctamente. Evita los documentos obesos y obsoletos que nadie va a leer o recordar. Te recomendamos generar un SIPOC (diagrama de flujo transversal, en el que de un solo vistazo se pueden apreciar las entradas y salidas del proceso), para entregárselo a tus franquiciados.

  • 4. Empresas, candidatos y ubicaciones calificadas

  • al igual que un proceso de selección para ingresar a una empresa, se debe evaluar las habilidades y aptitudes de un posible inversionista en tu franquicia y viceversa, para encontrar el negocio que se alinee con tus motivaciones, sueños, conocimientos, presupuesto y expectativas.

  • 5. Asesoría

  • dentro del modelo de negocio de franquicias, hay muchos factores a tomar en cuenta, como asuntos legales, de infraestructura, el financiamiento, el marketing, etc. Por lo que contar con la guía y asesoría de un experto en franquicias es muy valioso para tomar decisiones acertadas que afecten positivamente en un futuro.

Al adquirir una franquicia, el comprador gana tiempo y dinero gracias al apoyo y experiencia del franquiciante, lo que representa un gran aporte para minimizar el riesgo de la inversión. Ten en cuenta que el éxito de una franquicia, como cualquier negocio, depende de la gestión y compromiso del franquiciado.
Conoce las diferentes opciones de franquicias que puedes adquirir e inicia tu proceso de certificación como franquiciado calificado.